Este es el blog de desarrollo del juego de rol llamado Iridium. Aquí podrás estar al tanto de la evolución del proyecto, así como dar tus opiniones y sugerencias a los creadores, e incluso participar en la futura fase de playtesting del mismo.


lunes, 8 de julio de 2013

Crisis en los modelos socioeconómicos:

Tras el fin de la II guerra mundial los modelos socio-económicos capitalista y comunista entraron en colisión. Se gestó una “guerra fría” entre una Rusia con casi la totalidad de Europa del este y los Balcanes anexionados (la nueva F.R.S) y los E.E.U.U. y multitud de sus aliados. Ambos modelos fueron radicalizándose en su desarrollo, lo que los llevo al borde de un colapso. Cada uno tuvo que sortear sus crisis de maneras diferentes para poder seguir existiendo.

La F.R.S., en su escalada bélica con los E.E.U.U. dedicaba una enorme cantidad de recursos al mantenimiento y actualización de las fuerzas armadas. Este hecho llevó al límite la resistencia de su población ante la falta de  los medios más elementales. Ante el caos en el que se había convertido su economía socialista, el partido dirigente creó en los años 70 una gran empresa estatal que recibió el nombre de corporación Zhokhov. Su objetivo era abrir su economía al resto del mundo, pero pasando por un férreo control del estado.


El modelo capitalista-liberal también estuvo a punto de caer, en lo que se denominó la crisis de la parálisis. Esta crisis se gestó en los años 80 cuando los gobiernos de las principales potencias mundiales redujeron sustancialmente sus inversiones en la economía productiva, desviando toda esa inversión a la economía financiera, a cambio de obtener altísimos intereses. El sector financiero dinamitó este precario equilibrio en la década de los 90 desequilibrando las balanzas económicas internacionales incapaces de hacer frente a la especulación debido a su inconsistente base real.

En 1992 el sistema financiero piramidal se colapsó, incapaz de cubrir los exagerados intereses adeudados y al explotar dejó las arcas de muchos países prácticamente vacías. Fueron las empresas multinacionales las que prestaron a los gobiernos los fondos necesarios para mantener el sistema. Desde ese momento, los gobiernos “rescatados” quedaron de facto controlados por las grandes multinacionales que habían provocado la crisis suponiendo el ascenso de las corporaciones a lo más alto del poder político mundial.

Actualmente aproximadamente tres cuartas partes de la producción de bienes manufacturados esta en manos de siete corporaciones. El choque de intereses entre ellas es lo que desata gran parte de los conflictos en el mundo, algunas veces de manera velada con acciones de espionaje industrial o político, y otras abiertamente, moviendo sus peones en conflictos armados en las zonas menos desarrolladas, (como Sudamérica o África).

Una de las más importantes consecuencias de esta alteración en el equilibrio mundial fue la creación de la Organización para las Transacciones Comerciales y Administrativas Simplificadas (O.T.C.A.S), el establecimiento de las transacciones comerciales a través de la red Shadow y la creación del C.M.I. como moneda virtual común entre sus miembros eliminando trabas en el comercio mundial. El dinero físico se sigue empleando pero únicamente en las zonas más subdesarrolladas así como en la economía sumergida. La F.R.S. que como tal no forma parte de la O.T.C.A.S. ni emplea de manera oficial la red Shadow sigue utilizando su propio papel moneda.


La O.T.C.A.S. esta formada por todos los estados que emplean la red Shadow así como la práctica totalidad de las corporaciones, siendo el patio trasero de la escena internacional en el que se dirimen muchas disputas entre gobiernos y corporaciones, lejos del conocimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario