Este es el blog de desarrollo del juego de rol llamado Iridium. Aquí podrás estar al tanto de la evolución del proyecto, así como dar tus opiniones y sugerencias a los creadores, e incluso participar en la futura fase de playtesting del mismo.


lunes, 19 de agosto de 2013

Arquetipos en los Equipos Operativos

Ya hemos comentado anteriormente ciertos aspectos sobre las sociedades o la geopolítica, pero hoy queremos centrarnos brevemente en el lugar que ocupan los personajes de los jugadores en el mundo, como grupo que actúa unido.

Tanto los personajes jugadores de Iridium como muchos de los personajes no jugadores que se encuentren a lo largo de sus aventuras, forman parte de equipos operativos al servicio de alguna corporación, gobierno o facción. Los personajes son reclutados con la intención de que puedan ser adiestrados para formar parte de dichos equipos, comandos o grupos de intervención, capaces de llevar a cabo las más variadas y difíciles misiones que se les puedan asignar, otorgándoles un elevado grado de autonomía.

En este sentido, y aunque cada personaje tiene un pasado, así como un oficio y una formación previa al reclutamiento que influye en la creación de los personajes, su adiestramiento en líneas generales esta orientado a que puedan ocupar alguno de los cuatro arquetipos o roles principales que conforman estos grupos, a saber: Agente, Técnico, Científico y Ejecutivo.

Los agentes son el músculo de los grupos de jugadores, el soporte de las operaciones en las que se prevén problemas que deban ser resueltos empleando cierto grado de violencia. Dado que todos los operativos reciben una formación básica de combate este rol en su vertiente más especializada suele ser coto de ex militares, contratistas, especialistas de seguridad o realmente cualquiera con un trasfondo familiarizado con el empleo de métodos expeditivos, como pandilleros o gangsters.

Los técnicos engloban a todos los personajes con una orientación tecnológica en su más amplia concepción, desde un resuelto mecánico capaz de poner en funcionamiento y conducir cualquier vehículo hasta un introvertido hacker capaz de hurgar en las entrañas de cualquier red sin ser detectado.

Los científicos son la materia gris de los grupos, personajes con una formación tal que les permita obtener y procesar la información que sería inservible para el resto de sus compañeros. Sus puestos suelen llevar el nombre de analistas de campo, siendo los primos lejanos de los asesores que susurran al oído de los jefes corporativos.

Los ejecutivos son personajes formados para liderar los grupos desde el frente, con unas habilidades heterogéneas deben ser capaces de coordinar al resto de los operativos y de sustituir a cualquier miembro del grupo con ciertas garantías en caso de necesidad. Su función es comprometida ya que la responsabilidad supera con creces a las contraprestaciones, pero los ejecutivos lo llevan en la sangre y generalmente no pueden evitar afrontar ese desafío.

Dentro de los grupos operativos hay puestos que habitualmente son ocupados por personas con un determinado perfil profesional lo que en términos de juego equivale a poseer una puntuación mínima en un grupo concreto de capacidades.

Sin embargo, dado que los personajes son reclutados para estos grupos por su potencial para ser adiestrados además de por sus experiencia, en la practica podemos ver como personajes muy distintos pueden optar a ocupar el mismo rol dentro de un grupo. Un ejemplo característico puede ser un hipotético puesto de experto en armamento que puede ser ocupado por un veterano ex militar o por un prometedor licenciado en ciencias políticas que ha recibido un formación específica tras ser reclutado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario